El micromortero es un material de bajo espesor que se aplica en sucesivas capas, estas capas van desde un árido un poco más grueso a un árido mucho más finos, este árido fino final es el que se le llama micromortero. Es un producto muy similar al microcemento.
El grosor de este árido es de 3 o 4 milímetros pudiéndose instalar sobre cualquier tipo de superficie excepto maderas y PVC.
Su composición de cemento y otros aditivos, lo hacen perfecto para suelos y paredes, tanto en interiores como exteriores. Es un producto muy versátil y resistente, su composición con fibra de vidrio y morteros de alta resistencia.
¿Qué propiedades tiene el micromortero?
El micromortero tiene la propiedad de ir poniendo de mayor a menor el árido, en sus diferentes aplicaciones del soporte. En nuestro caso el material que utilizamos es una base de 0,6 micras, la segunda mano de base de 0,4 micras, la tercera mano de fino de 0,2 micras y la ultima de 0,2 micras. Sus diferentes grosores se van metiendo uno sobre la anterior aplicación consiguiendo unos morteros muy finos y con mucha resistencia.
Las resinas utilizadas con los micromorteros solo se usan en las manos finales, son resina para que el árido tenga una mayor resistencia e impermeabilidad en el soporte. Al igual que se consigue con la resina, que el soporte mientras se aplica no se deshidrate, ya que, si se mezcla con agua, las bases al ser áridos absorbentes la chuparían toda y sería muy complicado aplicar.
¿Como se aplica el micromortero?
PROTECCIONES MICROMORTERO
Nuestro siguiente paso es la protección de todos los soportes con cintas de carrocero, plásticos e incluso sabanas de protección en muebles de los alrededores para no mancharlos con polvo.
IMPRIMACIONES
Todo limpio procedemos con la aplicación de la imprimación, este producto es un puente de unión para que se adhiera un soporte al otro. Su aplicación es con rodillo de pelo corto y brochas por las esquinas y bordes.
Este material precisa de un par de horas, dependiendo de las condiciones climatológicas, la aplicación posterior a este material tiene que ser antes de las 24 horas y después de que la imprimación pierda el TAC, con tac nos referimos a la perdida de pegajosidad del producto.
MICROMORTERO BASE
En este proceso se dan dos manos con dos productos diferentes, la primera es un a base con una granulometría de 0,6 bastante gruesa para crear un buen soporte, posteriormente, una vez seco y pasadas más menos 24 horas, lijamos todo el soporte para abrir el poro por si al aplicar con la llana lo hemos cerrado. Todo limpio aspirado y preparado, procedemos a la aplicación de una segunda mano de base con una granulometría inferior 0,4 micras.
El material con granulometría inferior entraría sobre la primera capa, creando mayor resistencia en el soporte.
MICROMORTERO FINO
Una vez lijado todos los soportes nuevamente y saneados, procedemos a la primera mano de fino, la cual tendrá una granulometría de 0,2 micras la cual entrará en el anterior soporte. Para finalizar con la última mano podemos utilizar el mismo material de fino con 0,2 micras o uno de 0,1 micras, para conseguir que se meta en el anterior soporte.
TAPA POROS
El tapa poros es una resina de sellado, ya que todos los áridos son absorbentes con este producto conseguimos una primera protección y a la vez que los selladores no nos dejen marcas de rodillo. Es un producto muy versátil que vale tanto para pequeñas reparaciones, como para una primera mano de impermeabilización o preparación del soporte en exteriores.
Microcemento pisos
SELLADORES
Los selladores se aplican a rodillo dando el acabado perfecto en brillo mate o satinado. Estos selladores son aplicados dos veces para que si se cae, vino, aceite o similar con una bayeta pueda ser limpiado.
Estos selladores son alifáticos, lo cual significa que no amarillea.
Como veréis el micromortero es un producto con unas cualidades técnicas inmejorables para el hogar, soporta mucha presión por centímetro cuadrado y puede ser instalado en hogares, oficinas, locales comerciales o naves industriales.
¿Que precio tiene el micromortero?
El precio de micromortero de cemento puede variar, dependiendo si es para suelos o para paredes.
El micromortero es un revestimiento que en cuanto al precio, puede variar dependiendo de varios factores, como el fabricante, el tipo de micromortero (para interiores o exteriores), y el grosor necesario para la aplicación. El costo por metro cuadrado suele oscilar entre 30 y 80 euros el precio del material. También es importante considerar el costo de la mano de obra, ya que su aplicación requiere experiencia para obtener un acabado uniforme y resistente. A pesar de que puede parecer una opción más costosa, su durabilidad lo convierte en una alternativa atractiva para proyectos a largo plazo.