Como utilizar el microcemento en la decoración del estilo wabi sabi.
El wabi sabi es un estilo de decoración Japonés del Siglo XII, su filosofía reside en un desorden minuciosamente ordenado. En donde lo antiguo y lo nuevo cobran un valor estético inigualable para el que practica no solo la decoración, sino también esta forma de vida.
Cómo se combina esta filosofía, no solo de vida, sino también decorativa con el microcemento. La gran ventaja y virtud de este material, es que encaja prácticamente en cualquier espacio y estilo decorativo.
En un 80% de las situaciones el microcemento suele ser utilizado para suelos y techos, ya que los suelos suelen ser de materiales mas nobles.
En Málaga, cerca de Benahavís, tuvimos la suerte de poder trabajar con los decoradores en un proyecto de este estilo.
Las paredes tenían la peculiaridad de que las querían con efecto piedra y con mucho relieve, por lo que tuvimos que hacer pruebas para conseguir este efecto. Y después de mucho trabajo, se logró hacer la imitación de pared con relieve.
Posteriormente se tuvo que aplicar el microcemento en techos y sobre planchas de aglomerado tratadas, estando curvadas. Esta disposición y simetría forman parte de una decoración Wabi sabi.
Wabi sabi
La simplicidad de este estilo decorativo esta muy vinculada al minimalismo y a la austeridad, pero a la vez a la colocación de los objetos de forma meticulosa, intentando aparentar ser desordenada. Este orden desordenado, entendible en parte por los japoneses y cuatro decoradores eruditos, da como resultado la fusión de lo antiguo con lo moderno, lo usado con lo nuevo y lo caro con lo barato. Para quien lo entienda… Así es el estilo wabi sabi.
Los materiales con los que se combina este estilo son muy variados, suelos, paredes y techos con microcemento, maderas y efectos piedra están muy demandados actualmente. La decoración puede estar marcada por muebles de madera antiguos o modernos, vasijas de barro y flores de temporada.
Los colores son muy naturales y muy vinculados a la tierra; color madera, beige, marrón, arena y algún verde oliva, son tendencia en este estilo Wabi sabi. La armonía tiene que estar presente en cada uno de los objetos.
Una vertiente de la japonesa, es el estilo wabi sabi nórdico, donde muebles y piezas hechas a mano, de elegancia sobria, han marcado la transición de la típica casa japonesa de paredes de madera y shoji con las puertas correderas.
La belleza de lo efímero esta patente en toda la estancia, la armonía entre objetos y entorno, y la belleza de la contemplación y tranquilidad, nos obliga a la instalación de una iluminación muy suave, valiéndonos tanto la luz calidad como la fría.
Las lámparas de papel, la iluminación y decoración con velas, nos proporcionan un entorno espectacular. Siendo la luz natural el mayor valor para esta tipo de decoraciones.